En Madrid y en Turín se encuentran dos de las plantillas más completas del mundo, plagadas de opciones estelares y jugadores consagrados.
Pero hay seis de esos futbolistas que ponen un condimento especial a la próxima final de la Champions League, porque el deseo es verlos combatir por primera vez. A Cardiff acudirán el próximo 3 de junio dos propuestas diferentes, no absolutamente antagónicas, pero sí basadas en conceptos opuestos del juego. Por un lado, el Real Madrid de Zidane, poseedor de un ataque temible. Del otro, la Juventus de Allegri, dueña de una defensa sólida. Y en cada módulo se destaca un trinomio de futbolistas sobresalientes, de iniciales idénticas pero con roles antagónicos: la BBC de Madrid,arma principal del equipo más goleador de la Liga de Campeones de Europa, y la BBC de Turín, el núcleo del conjunto que menos tantos recibió en el certamen.
Se enfrentarán el más goleador y el menos goleado. El Real Madrid, que convirtió 32 goles en 12 partidos (2,82 goles anotados por encuentro), y su contraposición, la Juventus, que recibió sólo tres goles en una docena de juegos (promedio de 0,25 goles encajados por partido). Un choque de fuerzas en donde el tridente Gareth Bale-Karim Benzema-Cristiano Ronaldo podría colisionar por primera vez con la triada Andrea Barzagli-Leonardo Bonucci-Giorgio Chiellini.
El elenco de Zidane tiene una matriz de juego claramente ofensiva, aunque no sea tan directo como en los años que inició el ciclo del técnico galo. La versión 2016/2017 tiene mayor inclinación hacía a la tenencia del balón y la posesión prolongada. Antes también dominaba el estilo asociativo, sin embargo, se notaba más la explotación de los espacios que quedaban por delante. De todas formas, más allá del crecimiento de su gusto por la pelota, esa verticalidad luce inalterable y perdura en el funcionamiento: Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo todavía conforman el tridente predilecto de los gladiadores blancos. Zidane encontró en Isco y en Asensio a las principales variantes de la BBC, pero si Bale, Benzema y Cristiano están disponibles, son inamovibles.
Entre el galés, el francés y el portugués, anotaron 17 de los 32 goles que ayudaron al Real Madrid a llegar a la final de la Champions League por segundo año consecutivo: Bale aportó dos, Benzema colaboró con cinco y CR7 fue el que más contribuyó, con 10 tantos. Es decir, anotaron el 53,1% –más de la mitad– de los goles del club blanco en esta edición de Liga de Campeones.



No hay comentarios:
Publicar un comentario